Facultad de Ciencias Económicas

Estrategia Metodológica

El programa académico está enmarcado y fundamentado  en los principios de la metodología a distancia. 

Por ser una formación eminentemente de autoaprendizaje, los estudiantes retoman valores de un alto nivel de formación crítica y personal  que genere cambios de  comportamiento y aptitudes en el actuar,   así que aprender a aprender, a hacer y a crear. 

Se trabaja con apoyos educativos (Módulos, Talleres, Internet, Video Been, Plataformas Virtuales, etc.), herramientas que contienen los elementos básicos de todo proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Se propone una estructura curricular unificada mediante los siguientes aspectos:

  • Interacción con personas, objetos e instrumentos de trabajo.
  • Utilización de los recursos didácticos que ofrece el medio y la Universidad aplicando la teoría a la práctica.
  • Orientación didáctica para cada proceso.
  • Se evalúan los procesos de formación integral teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales. 

El programa de Administración de Empresas se ofrece en la modalidad de Educación Superior a Distancia. La metodología está orientada a la formación de estudiantes independientes capaces de asumir su propio proceso de formación profesional y humana con responsabilidad y plena autonomía. 

El aprendizaje se funda en los métodos del autoaprendizaje o aprendizaje autónomo, que se sustenta en una estrategia de tres momentos claves para la asimilación de los conocimientos, las habilidades y los valores:

  1. El estudio individual autorregulado. El proceso de aprendizaje descansa sobre el estudiante en primera instancia. Las mediaciones (módulos, medios tecnológicos y la orientación del tutor) constituyen el soporte de este proceso. 
  2. La pertenencia a los CIPAS. Como centros organizados de integración y participación, académica y social cuyo objetivo es fomentar el sentido de pertenencia, el aprendizaje cooperativo, la validación del conocimiento a nivel de pares y el aprendizaje significativo.
  3. La orientación tutoría individual o colectiva.  Encaminada a la orientación de los procesos de autoaprendizaje y normalización de los conocimientos y su verificación. 

Los principios básicos de esta metodología retoman las estrategias del aprendizaje significativo, la metodología del aprendizaje por problemas, los mapas conceptuales, el desarrollo de competencias, el fortalecimiento de estrategias de autoaprendizaje tales como la fundamentación de la competencia lectora y escritura, metodología de estudio, etc.

Leído 764 veces Modificado por última vez el Viernes, 02 Junio 2017 11:16