Ciencias Económicas Unicartagena

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Programa Administración de Empresas

Información

  • Nombre del Programa: Administración de Empresas
  • Título que se otorga: Administrador(a) de Empresas
  • Nivel: Pregrado
  • No. de registro ICFES: 120546580001300111200  
  • Código SNIES: 742
  • No. de Créditos: 162
  • Jornadas: Diurna / Nocturna (1:00 p.m. – 10:00 p.m.)
  • Modalidad: Presencial
  • No. de Semestres: Diez (10)
  • Proyecto Educativo del Programa: Ver / Descargar
  • Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta
  • Norma de Creación: Acuerdos No. 92 de 25 Mayo de 1.975 y No. 56 de 15 Dic. 1.993 (Jornada Nocturna)
  • Acreditación: Res. No. 4254 de marzo 07 de 2016 ( 4 años) 
  • Correo: pradmonempresa[arroba]unicartagena.edu.co

"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

Axiológicos

MISIÓN
Formar profesionales emprendedores e innovadores en el campo de las Ciencias Administrativas que lideren los cambios del entorno empresarial globalizado; fundamentados en valores humanos, sociales y naturales, con docentes investigadores comprometidos, en el marco de un currículo flexible y apoyado en las tecnologías de la información y comunicación.

VISIÓN
En el 2020 seremos un Programa que responda a las necesidades del ámbito empresarial local, regional y nacional con profesionales emprendedores e innovadores de alto potencial humano con capacidad de dirigir y promover el desarrollo socioeconómico y sostenible.

Objetivos

El currículo del Programa de Administración de Empresas se orienta por los principios de integralidad, transversalidad, flexibilidad, significatividad y emprendimiento.

Integralidad. Para el programa de Administración de Empresas es indispensable promover y facilitar espacios para el trabajo inter y transdisciplinario por la misma especificidad del campo del saber que la constituyen y por el sinnúmero de variables y situaciones que llevan implícitas la toma de decisiones función fundamental del administrador, más aún, apoyándose en el tipo de formación de la apuesta formativa del Programa, la formación integral que implica de un lado, tener en cuenta en el diseño curricular la lógica de estructuración gradual y secuencial en el proceso de desarrollo y formación de la persona y por otro lado, la lógica de integración del saber de la cultura, esta última debe tener en cuenta la integración al interior de una misma disciplina o ciencia (integración disciplinaria).

Transversalidad. La formación del profesional en administración demanda la existencia de un proceso interdisciplinario, generándose una complementación de saberes, de tal forma que se origine un conocimiento polifónico y transversal.

Flexibilidad. El currículo del Programa de Administración de Empresas brinda flexibilidad desde tres dimensiones: una se relaciona con capacidad de la comunidad académica para revisar permanentemente sus objetivos y programas académicos de acuerdo con los avances del conocimiento en el campo disciplinar y de la sociedad; la otra, en el sentido que brinda diferentes opciones de escogencia de acuerdo con la visión, intereses y gustos de los educandos. Esta flexibilidad se presenta a través de la movilidad académica dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Económicas, cursos de énfasis, prácticas empresariales, horarios, opciones de grado, cursos libres; por último, se da la flexibilidad desde la autonomía para que estudiantes y maestros incorporen sus intereses e inquietudes particulares en el proceso de formación, traducido en la relación docente estudiante y en las estrategias pedagógicas.

Significatividad. El Programa se enmarca en la teoría crítica y el paradigma pedagógico constructivista, donde se busca la explicación de la pertinencia y la utilidad del conocimiento. Permitiéndole al estudiante entender por qué y para qué le es útil el conocimiento, tanto en su desempeño profesional como en su vida cotidiana. Desde este paradigma el saber debe tener efectos en el ser, en el hacer, en el pensar y en el interactuar. La significatividad promueve la construcción de un profesional competente e idóneo.

Emprendimiento. El Programa busca en la formación de sus egresados una visión futurista, que posea un espíritu especial, con alta autoestima, confíen en sí mismo y posean una gran necesidad de logro.

Principios

  • Los derechos humanos, basados en los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
  • El desarrollo de la personalidad de acuerdo con el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral: física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
  • La actuación participativa de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa, y cultural de la región.
  • Las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra que permitan la apertura de corrientes del pensamiento universal.
  • El cultivo de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, dentro de una cultura ecológica y de defensa del patrimonio nacional.
  • El acceso al conocimiento, a la ciencia, la técnica, y demás bienes y valores de la cultura; el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  • Proporcionar en la persona y en la sociedad capacidad creativa, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país, que le permitan al egresado ingresar en el sector productivo a desempeñarse en posiciones de vanguardia o generar nuevas unidades productivas.
  • Desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica. que fortalezca el avance científico y tecnológico de la región, orientado al mejoramiento cultural de la calidad de vida de la población en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al desarrollo social y económico del país.

Valores

  • Búsqueda de la verdad. A través de la comprobación y validez de los hallazgos de los investigadores.
  • Incertidumbre. Capacidad de perplejidad y duda que propicia la construcción del conocimiento.
  • Creatividad e Innovación. Capacidad de movilizar fuerzas racionales intuitivas para generar propuestas novedosas.
  • Honestidad. En todo su quehacer, como ciudadano, docente, investigador y gestor del desarrollo.
  • Competitividad. Ofrecer una satisfacción creciente a las cambiantes necesidades de nuestro entorno.
  • Pluralismo. Respeto por las ideas ajenas y por las personas.
  • Respeto. Concebimos al ser humano como ser racional, dueño de su propia voluntad, autónomo en sus determinaciones, lo cual no significa un libertinaje, la facultad de tomar sus decisiones propias, relacionadas con acciones de la vida está sometida a que los resultados de estas acciones sean positivos para la convivencia social.
  • Colocar el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural al servicio de la solución de los desafíos complejos de la sociedad. Vista desde sus tres componentes: La compasión, el reconocimiento de las cualidades de la persona y la universalidad. De acuerdo con el primer elemento es un sentimiento que condiciona el acercamiento entre los seres humanos y hace ver a los otros con el corazón, haciendo sentir en carne propia los sentimientos de los otros. El reconocimiento se refiere a reconocer al otro en su dignidad de persona, fundamentándose la solidaridad por la consecución del fin del grupo al cual sus miembros pertenecen. Mirando la solidaridad desde la universalidad, se trascienden todas las fronteras culturales, políticas, religiosas, haciéndose efectiva sobre todos los hombres de cualquier región, tomando la característica de una solidaridad absoluta y general para todo el universo.
  • Capacidad de responder ante situaciones de la vida, y ante sí mismo y los demás, de manera autónoma y justa, basándose en principios éticos universales. La responsabilidad como respuesta del hombre hacia todo lo que le atañe en sus diferentes relaciones dentro de una comunidad (compañeros, familiares, amigos, autoridades, instituciones etc.).

Perfiles

PROFESIONAL

  • Gestionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la organización.
  • Dirigir y coordinar la conformación del equipo humano pertinente con el tipo de organización.
  • Diseñar e implementar metodologías y herramientas de control y evaluación de las actividades administrativas.
  • Comprender la realidad humana y social del medio en que desarrolla su actividad profesional, para actuar con ética y responsabilidad social.
  • Diseñar, asimilar e implementar políticas, estrategias y sistemas en beneficio del logro y mantenimiento de los niveles de productividad.
  • Contribuir al desarrollo socioeconómico mediante la creación de empresa.

OCUPACIONAL

  • Dirección de Empresas Industriales, Comerciales o de Servicios.
  • Dirección o División del área de Talento Humano.
  • Jefatura o Coordinación de programas de desarrollo y entrenamiento de personal, Dirección Administrativa y/o Jefatura de Servicios Generales.
  • Dirección Financiera o Asistencia Financiera.
  • Dirección o Coordinación de proyectos de inversión.
  • Administración Logística y de Negocios Internacionales.
  • Asesoría y Consultoría empresarial.
  • Gerencia de su propia empresa.

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